TITULO II
DE LOS PROCESOS DE SELECCION


Capitulo Segundo
De los Procesos de Selección


Procesos de selección

Artículo 14°.- Los procesos de selección son: Licitación Pública, Concurso Público, Adjudicación Directa y Adjudicación de Menor Cuantía. El Reglamento determinará las características, requisitos, procedimientos, sistemas y modalidades aplicables a cada proceso de selección.(*)

cc. art.14° Reglamento

Licitación Pública

Artículo 15°.- La Licitación Pública se convoca para la contratación de obras y para la adquisición de bienes y suministros dentro de los márgenes que establece la Ley Anual de Presupuesto.

cc. art.14° Reglamento; art.76° Constitución; art. 47° num.15) L.O.M.; art.4° Ley N°27470; art.2° D.S.012-99-PRES

Concurso Público

Artículo 16°.-
El Concurso Público se convoca para la contratación de servicios de toda naturaleza, incluyendo consultorías y arrendamientos, dentro de los márgenes que establece la Ley Anual de Presupuesto.(*)

cc. art.14° Reglamento; art.76° Constitución; art.4° Ley N°27470

Adjudicación Directa y Adjudicación de Menor Cuantía

Artículo 17°.-
La Adjudicación Directa se aplica para las adquisiciones y contrataciones que realice la Entidad, dentro de los márgenes que establece la Ley Anual de Presupuesto.

En este caso el proceso exige la convocatoria a por lo menos tres proveedores.

El Reglamento señalará los requisitos y las formalidades mínimas para el desarrollo del presente proceso de selección, en el que se considerará a la pequeña y microempresa.

La Adjudicación de Menor Cuantía se aplica para las adquisiciones y contrataciones que realice la Entidad, cuyo monto sea inferior a la décima parte del límite mínimo establecido por la Ley Anual de Presupuesto para la Licitación o Concurso Público, según corresponda.

En este caso para el otorgamiento de la Buena Pro basta la evaluación favorable del proveedor o postor seleccionado.

Si la adquisición o contratación se realiza con cargo al Fondo para Pagos en Efectivo, al Fondo para Caja Chica o similares, conforme a las normas de tesorería correspondientes y a las que disponga el Reglamento, sólo se requerirá cumplir con el procedimiento y la sustentación que ordenen las indicadas normas de tesorería.

En ambos casos, el procedimiento se regirá por los principios previstos en el Artículo 3° de la presente Ley, en lo que le fuere aplicable.(*)

cc. art.14° Reglamento; art.76° Constitución; art.33° RNC; art.4° Ley N°27470; art.2° D.S.009-2000-PRES

Prohibición de fraccionamiento

Artículo 18°.-
Queda prohibido fraccionar adquisiciones, así como la contratación de servicios o de obras con el objeto de cambiar la modalidad del proceso de selección.

Las contrataciones y adquisiciones por etapas, tramos, paquetes o lotes sólo serán posibles en función a la naturaleza del objeto de la contratación o adquisición.

Esta prohibición se aplica sobre el monto total de la etapa, tramo, paquete o lote a ejecutar.

La máxima autoridad administrativa de la Entidad es la responsable del cumplimiento de esta prohibición.(*)

cc. art. 25° del TUO de la Ley

Exoneración de Licitación Pública, Concurso Público o Adjudicación Directa

Artículo 19°.-
Están exoneradas de los procesos de Licitación Pública, Concurso Público o Adjudicación Directa, según sea el caso, las adquisiciones y contrataciones que se realicen:

  1. Entre Entidades del Sector Público, de acuerdo a los criterios de economía que establezca el Reglamento;

  2. Para contratar servicios públicos sujetos a tarifas cuando éstas sean únicas;

  3. En situación de emergencia o de urgencia declaradas de conformidad con la presente Ley;

  4. Con carácter de secreto militar o de orden interno por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que deban mantenerse en reserva conforme a Ley, previa opinión favorable de la Contraloría General de la República. En ningún caso se referirán a bienes, servicios u obras de carácter administrativo u operativo de acuerdo al Reglamento;

  5. Por las Misiones del Servicio Exterior de la República, para su funcionamiento y gestión, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento;

  6. Cuando los bienes o servicios no admiten sustitutos;

  7. Para prorrogar el plazo de contratos de arrendamiento de inmuebles ocupados por la Entidad, siempre y cuando la renta no se incremente en una tasa mayor al crecimiento del índice general de precios al por mayor; y,

  8. Para servicios personalísimos, de acuerdo a lo que establezca el Reglamento.(*)

cc. arts.106° al 116° Reglamento; art.70° num.3) L.O.M.; Directiva 007-2001-CG/B140 numeral 10.7; art.4° Ley N°27470; art.2° DS.012-99-PRES; art.2° D.S.009-2000-PRES; art.1° D.U.034-2001;D.S.125-2002-PCM

Formalidades de los procedimientos no sujetos a Licitación Pública y Concurso Público o Adjudicación Directa

Artículo 20°.-
Las adquisiciones o contrataciones a que se refiere el artículo precedente se realizarán mediante el proceso de Adjudicación de Menor Cuantía.

Todas las exoneraciones, salvo la prevista en el literal b) del Artículo 19°, se aprobarán mediante:

  1. Resolución del Titular del Pliego de la Entidad;

  2. Acuerdo del Directorio, en el caso de las Empresas del Estado y las de Economía Mixta a que hace referencia el Artículo 2° de la presente Ley; y

  3. Acuerdo del Concejo Municipal, en el caso de los Gobiernos Locales.

Las Resoluciones o Acuerdos señalados en los incisos precedentes requieren obligatoriamente de un informe técnico-legal previo y serán publicados en el Diario Oficial El Peruano, excepto en los casos a que se refiere el inciso d) del Artículo 19° de la presente Ley.

Copia de dichas Resoluciones o Acuerdos y el informe que los sustenta deben remitirse a la Contraloría General de la República, bajo responsabilidad del Titular del Pliego, dentro de los diez días calendario siguientes a la fecha de su aprobación.

En todos los casos de exoneración, la ejecución de los contratos se regula por esta Ley, su Reglamento y normas complementarias.(*)

cc. art. 17° del TUO de la Ley; art. 14° Reglamento; art.36° L.O.M.; Directiva 005-2001-CG/OATJ, num 3; art.2° D.S.009-2000-PRES; art.1° D.U.034-2001; Directiva 11-2001.

Situación de urgencia

Artículo 21°.-
Se considera situación de urgencia cuando la ausencia extraordinaria e imprevisible de determinado bien o servicio compromete en forma directa e inminente la continuidad de los servicios esenciales o de las operaciones productivas que la Entidad tiene a su cargo. Dicha situación faculta a la Entidad a la adquisición o contratación de los bienes, servicios u obras sólo por el tiempo o cantidad, según sea el caso, necesario para llevar a cabo el proceso de selección que corresponda.(*)

cc. art. 108° Reglamento; art.1° D.S.009-2000-PRES; art.1° D.U.034-2001

Situación de emergencia

Artículo 22°.-
Se entiende como situación de emergencia aquella en la cual la Entidad tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten la defensa nacional. En este caso la Entidad se exonera de la tramitación del expediente administrativo y podrá ordenar la ejecución de lo estrictamente necesario para remediar el evento producido y satisfacer la necesidad sobrevenida, sin sujetarse a los requisitos formales de esta Ley. De este acuerdo se dará cuenta inmediata al Consejo de Ministros para la aprobación del Decreto Supremo correspondiente y al Ministerio de Economía y Finanzas, quien girará los recursos de acuerdo a lo que establecen las normas presupuestales. El resto de la actividad necesaria para completar el objetivo propuesto por la Entidad ya no tendrá el carácter de emergencia y se adquirirá o contratará de acuerdo a lo establecido en la presente Ley.

cc. art. 108° Reglamento; art.70° num.3) L.O.M.

Del Comité Especial

Artículo 23°.-
Para cada proceso de selección la Entidad designará un Comité Especial que deberá llevar adelante el proceso. Asimismo podrá designar un Comité Especial permanente para los casos previstos en el Artículo 17° de la presente Ley.

El Comité Especial estará integrado por no menos de tres miembros y se conformará con la participación de personas que tengan conocimiento técnico de los bienes o servicios a adquirir. En caso de bienes sofisticados, servicios especializados u obras, podrán participar en el Comité Especial uno o más expertos independientes, ya sean personas naturales o jurídicas, que no laboren en la Entidad contratante o funcionarios que laboran en otras Entidades del Sector Público.

El Comité Especial tendrá a cargo la organización, conducción y ejecución de la integridad del proceso hasta antes de la suscripción del contrato.

Por convenio las Entidades podrán encargar a otras Entidades del Sector Público la realización de los procesos de selección.(*)

cc. art. 33° al 39° Reglamento; art.2° Ley N°27060; art.7°,8°,9°,10°,11° D.S.002-99-PROMUDEH; art.4° Ley N°27470

Responsabilidad

Artículo 24°.-
Todos los miembros del Comité Especial son solidariamente responsables por que la selección realizada se encuentre arreglada a ley y responden administrativa y/o judicialmente, en su caso, de cualquier irregularidad cometida en la misma que les sea imputable. Son de aplicación a los miembros del Comité Especial lo establecido en el Artículo 47° de la presente Ley.

En caso se determine responsabilidad en los expertos independientes que participen en el Comité, sean estos personas naturales o jurídicas, el hecho se comunicará al Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado para que se les incluya en el Registro de Inhabilitados para Contratar con el Estado.

cc. art. 33° al 39° Reglamento; art.4° Ley N°27470


(*) Texto modificado por el Artículo 1º de la Ley Nº 27330, publicada el 26 de julio del 2000